La dispareunia puede ser causada por muchos factores fisiológicos y psicológicos; Los síntomas y la descripción del dolor pueden variar de persona a persona. La dispareunia puede surgir con los intentos de penetración o durante o después del coito. La dispareunia puede ser causada por la fricción del pene contra los tejidos perineales o por la estimulación de las estructuras anexiales más profundas: la ubicación del dolor ayuda a determinar la causa.
La dispareunia generalmente se asocia con trastornos pélvicos, pero también puede ser causada por una disminución de la lubricación vaginal debido al avance de la edad, el efecto de las drogas o el miedo al dolor o a una lesión. Los juegos previos insuficientes y la fatiga física y mental también pueden contribuir a que las relaciones sexuales sean dolorosas.
Las causas más comunes de relaciones sexuales dolorosas pueden aliviarse mediante el uso de un lubricante, mayores juegos previos y pequeños ajustes en el estilo de vida; sin embargo, este síntoma siempre requiere evaluación y, de ser necesario, tratamiento por parte de un médico.