Blog
Instituto Médico Antiaging
Instituto Médico Antiaging
Las consultas al dermatólogo, a un especialista en dermatología clínica, son de las más demandadas en Madrid, y en nuestra Clínica de Medicina Estética en Madrid, en las zonas de Argüelles, Moncloa y Chamberí, contamos con la especialidad de dermatólogo para ofrecer el servicio más completo como instituto médico estético.
Y es que la piel es el órgano más grande del cuerpo humano. Constituye la barrera protectora de nuestro organismo y cumple funciones vitales para nuestra salud.
Cuidar nuestra piel también pasa por someterse a exámenes dermatológicos periódicos. Para tu diagnostico confía los expertos de la mejor clínica de medicina estética de Madrid, el Instituto Médico Antiaging, clínica de referencia en dermatología en Argüelles, Moncloa y Chamberí.
En la consulta el dermatólogo evalúa la salud de la piel y puede diagnosticar, de forma temprana, toda una serie de afecciones que, si no se tratan, pueden ser perjudiciales para la salud.
¿Para qué sirve la visita dermatológica?
La consulta dermatológica es de fundamental importancia para prevenir y tratar enfermedades de la piel, comenzando por la valoración de las lesiones.
Con mayor frecuencia acudimos al dermatólogo para realizar un seguimiento periódico de los lunares, lesiones pigmentadas que pueden variar en forma y tamaño.
¿Cómo se realiza la visita dermatológica en el Instituto Médico Antiaging?
La visita dermatológica se realiza ante todo con una detallada historia clínica, que comienza con una escucha profunda del paciente, un enfoque que nos distingue como clínica dermatológica en Madrid.
Algunas patologías de la piel, por ejemplo, son el resultado de una somatización y existe una conexión entre los trastornos de la piel y los trastornos psicológicos: por lo tanto, el primer abordaje debe ser necesariamente un abordaje anamnésico.
Una vez obtenido el diagnóstico se puede realizar una terapia que puede incluir la prescripción de fármacos, cremas o, en ocasiones, incluso la extirpación de un lunar o lesión.
¿Cómo prepararse para la visita dermatológica?
La primera aproximación es la que se hace en casa: cada uno de nosotros debemos aprender a conocer nuestra propia piel y vigilar constantemente sus cambios, como la aparición de nuevas lesiones o cualquier cambio de forma, color y tamaño que afecte a las lesiones preexistentes.
Será entonces tarea del dermatólogo examinar las lesiones presentes, evaluar los problemas y orientar al paciente hacia una posible vía terapéutica eficaz.
¿Qué patologías se diagnostican con un examen dermatológico?
Las patologías que se diagnostican con un examen dermatológico son las más extensas.
Partimos de la observación de lesiones virales, desde moluscos cutáneos hasta verrugas, hasta la observación de lunares y patologías autoinmunes y psicosomáticas. Entre estas últimas recordamos la psoriasis, los líquenes, la urticaria o las irritaciones que han aparecido desde cero.
Lesiones virales: una visita dermatológica puede tratar una amplia gama de lesiones virales como
1.1 el herpes, causado por el virus del herpes simple,
1.2 las verrugas, que pueden aparecer en varias partes del cuerpo,
1.3 el herpes zóster, que provoca ampollas dolorosas y una erupción en un lado de la piel. el cuerpo, el molusco, que aparece como pequeñas protuberancias redondas en la piel, y los condilomas acuminados, que a menudo ocurren en el área genital.
Lesiones pigmentadas:
Lunares: El examen dermatológico es fundamental para la evaluación y tratamiento de los lunares, cuyos cambios pueden derivar en melanoma u otras afecciones cutáneas graves.
Lesiones autoinmunes y psicosomáticas: La visita al dermatólogo permite, a través de la anamnesis, comprender si las lesiones cutáneas son de naturaleza autoinmune o psicosomática. Entre las primeras se encuentran la psoriasis, que provoca la formación de placas cutáneas gruesas, rojas y escamosas, y el vitíligo, caracterizado por la aparición de zonas despigmentadas en la piel. El segundo, sin embargo, incluye la dermatitis por estrés y el pellizco compulsivo de la piel, en el que la persona toca, rasca o aprieta excesivamente la piel, provocando daños.
¿Cuándo someterse a un examen dermatológico?
El consejo para todos es someterse a un examen dermatológico en el Instituto Médico Antiaging, clínica especializada en dermatología en la zona de Arguelles, Chamberí y Moncloa, al menos una vez al año, en particular para comprobar el aspecto de los lunares.
Naturalmente, si notas un cambio en una lesión o un cambio en un lunar, lo mejor es acudir inmediatamente al dermatólogo para resolver cualquier duda. Reserva tu cita en el Instituto Médico Antiaging, somos tu clínica de medicina estética y dermatología de referencia en Madrid.
Deseamos que estos consejos de los profesionales de Instituto Médico Antiaging te sean de utilidad. Y para ir un paso más allá en el cuidado de tu piel, para mantenerla sana y bella, contacta con Instituto Médico Antiaging, tu clínica de dermatología de referencia en Madrid. Te esperamos.